Ir al contenido principal

Facebook

PERSONALIDAD: NARCISISMO

(Narciso, Caravaggio)
"No hay furia más grande que la de un narcisista a quien se haya herido su narcisismo. Perdonará cualquier cosa, menos que ofendan a su narcisismo. Esto es algo que nunca debiéramos olvidar. Se le puede hacer todo a un narcisista, pero si se le pincha o lastima su narcisismo, se pondrá rabioso, aunque no lo demuestre, y querrá vengarse, porque esto es como matarlo" (Fromm, 1991, "El arte de Escuchar").

Para los que no conozcáis la historia contada por Ovidio, "Las metamorfosis", trata de un joven de gran belleza y atractivo. Las doncellas que le intentan seducir se encuentran con una personalidad atrapada por un amor absoluto sobre sí mismo. Él se convierte en su propio objeto de deseo, no existe nada en el Mundo más seductor que su belleza. Le preparan una trampa, las doncellas y la diosa Némesis. Narciso, ensimismado mirándose en una fuente en la que pretende beber, cae a la misma ahogándose.



En psicología de la personalidad, y en psicoterapia, la personalidad suele tratarse desde múltiples rasgos. Pero podríamos hacer lo que se llama enfoque de rasgo único. Es decir, realizar un estudio de personalidad desde un único rasgo descriptivo de la personalidad de una persona. 

Lo primero que nos sorprende de este tipo de personas es su baja tolerancia a la frustración. No soportan las situaciones en las que no se salen con la suya. También suelen tener una visión de los otros sencilla o compleja (complejidad cognitiva). El focus de control, sería una tercera cualidad de esta personalidad, suelen situar el acierto y el mérito de sus acciones en su capacidad interior (locus de control interno), los errores y desafortunados sucesos en la responsabilidad de otras personas (locus de control externo). Es muy probable que se comporten de forma autoritaria. Suelen ocultar esta circunstancias con una jerga muy seductora, además de un comportamiento, aparentemente solidarios, pero carente de sinceridad. La indefensión aprendida es otra de sus características, ésta tiene una incidencia en la mencionada incapacidad para tolerar la frustración. Por último, la autoeficacia, piensan que solo él/ella puede solucionar con éxito y maestría los desafíos. 

Como podéis comprobar, una persona con este tipo de características de personalidad, tiene un serio problema en las relación con los demás. Aunque, debemos reconocer que suelen tener mucho éxito en ámbitos como la política, los negocios, etc. La autoestima (otro de los temas que abordaremos pronto en progundidad), es una de las características más sorprendentes de esta personalidad. Tienen una gran autoestima, autocontrol y creatividad. Ya que confían en que, sólo ellos/as, sabrán cómo llegar al éxito. 

El maquiavelismo, exhibicionismo, búsqueda constante de sensaciones placenteras, psicoticismo y extraversión, manipulación, dominación, arrogancia y autoadmiración completarían el cuadro clínico. Es evidente que no tienen porqué cumplir todos los rasgos, pero en los casos más extremos es conmovedor ver como lo cubren todos ellos. 

Al fin y al cabo, como nos pasa a todos/as, la personalidad se define por el tipo de miedos que desarrollamos. El Narcisista teme que alguien pueda dañar el objeto más preciado; el mismo. Está encadenado a complacer y exhibir, frente a todos/as, lo bueno/as o lo atractivo/a que es, cuanta inteligente y cuanta razón tiene, lo maravillosamente bien que hace las cosas, etc. El resto, doncellas y mozos celosos, que quieren robar el objeto más preciado de todos; su belleza.

Bibliografía de Referencia.

Fromm, E., (1991). El arte de escuchar. 2ª Edición. Páidos, Editorial Espasa Libros, S. L. U. Barcelona. 
Moreno Jiménez, B., (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Editores Tompson, Paraninfo S. A. Madrid. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

APEGO: CARA INERTE, "STILL FACE"

Vídeo 1: extraído de Youtube " Importancia de interactuar con el bebé - Experimento Still Face Dr Edward Tronick subtitulos español En psicología, entender la importancia que tienen lo cognitivo, lo emocional y afectivo, lo conductual y como interactúan con lo biológico (genética, hormanal, etc.) y lo ambiental, es importante. La aparición de cada una de estas capacidades del ser humano, no ocurren a la vez. Irán desarrollándose durante toda la experiencia vital.  En el vídeo vemos como el Dr. Tronick nos ilustra con los resultados de su experimento. Es conmovedor y angustiante ver como el bebé se tensiona ante la falta de comunicación facial de la madre. El rostro humano es fundamental para el desarrollo psicológico del niño, es fuente de la información sobre la seguridad y proximidad con la figura de apego, que el bebé necesita para garantizar su supervivencia.  Las preguntas oportunas, para reflexionar sobre el desarrollo psíquico del bebé serían, ¿el bebé tiene

Hablar del suicidio, salva vidas.

Ayer, día 10 de septiembre, se ha celebrado el día Mundial para la Prevención del Suicidio. Lo bueno de estas celebraciones, es la oportunidad de ver cuántos compañeros y compañeras trabajan de forma multidisciplinar en la prevención y tratamiento de la conducta suicida. Por supuesto, también es de recibo que todas las personas posibles puedan tomar conciencia de la situación actual del problema. Lo malo, que es día 11 de septiembre, y nos olvidaremos de que hablar del suicidio, salva vidas.  Hablar de la conducta de una persona que se dispone a quitarse la vida, debe hacerse de forma responsable. Para ello es importante que todos y todas hagamos un esfuerzo por estar bien concienciados/as sobre qué se puede hacer y decir, qué no se puede hacer y decir. Además de en qué momento se encuentra la persona que se dispone a idear, planificar, tentar o consumar la conducta suicida.  En España, sólo la Comunidad Valenciana tiene un plan de prevención del suicidio en activo. ¡Sólo un

(Tesis) Evolución y Actualidad de la Teoría del Apego (Attachment). Segunda parte

Mary Ainsworth, Mary Main y Karlen Lyons-Ruth.  Tras el desarrollo, por parte de Bowlby, del concepto de Attachment (1958, 1969, 1988), será la investigadora Mary Ainsworth (1963, 1964, 1967, 1979), la que se inspire en ellos para continuar un segundo avance en el estudio del apego. Para ello, creo un procedimiento de laboratorio denominado Situación Extraña. Ésta consistía en exponer a los infantes a situaciones de separaciones breves de sus madres. Se reunía con las madres para iniciar una posible clasificación de la forma en la que se organizaba el Attachment en estos infantes, en relación al tipo de relación vincular que mantenían, estos, con sus cuidadores y el ambiente familiar en el que se les criaba. Estos estudios se realizaron en hogares de Kampala, Uganda (Ainsworth, 1967), y de Baltimore, Maryland (Ainsworth et al, 1978). En esta primera etapa experimental, se clasificaron este apego en; apego seguro, apego inseguro indiferente/evitativo o resistente/ambivalente. El