Ir al contenido principal

Facebook

¿Y a ti qué te pasa?


Cuando las cosas no van bien, cuando tienes conciencia de que debes darle frescura a tus ideas. Templar los nervios.  Si estás pasando por un momento que te hace sufrir, o cuando es doloroso afrontar las adversidades. Necesitas un oasis. Un lugar tranquilo... un refugio antes de seguir cuesta arriba la escalada.

Si no sabes cómo y con quién hablar. Necesitas que no te juzguen, y que la persona que está allí sea tu aliado incondicional -porque necesitamos al otro, éste nos permite llegar a la esencia de lo que somos en realidad, nos da nuestra justa medida-.

En ese lugar, es necesario que no pongan en duda lo que sientes, ¡por qué lo sientes! Que cuando algo te duele, ¡te duele!, que si tienes envidia, no es envidia sana, ni insana, ¡es envidia! Que si se ha ido, y no volverá, no existen palabras para explicarlo. Que le quieres, y no  se lo dijiste, ¡y sufres!

Porque el entendimiento racional, el intelectualizar lo que nos pasa, no siempre sirve. A veces necesitamos entender lo que nos emociona. El cariño y la ternura que un día se fue de tu vida por arte de magia, a veces, lo necesitas en tu vida. El lenguaje sublime con el que te hablan tus emociones, la razón no encuentra palabras precisas para entenderlas.

Una palabra amiga, pero no de un amigo. Sino de alguien que se cultiva para ser tu espejo. Espejo que refleja tu mirada, que muestra tu rostro, que te devuelve la mueca expresiva de tu ánimo. Que dice la verdad, cómo y cuándo hay que decirla.

Entras en ese espacio sereno, en ese lugar paradigmático y puedes ser tú. Puedes ensayar a ser lo que dejaste de ser, hace mucho tiempo. Tanto, que allí puedes volver a recordarlo y sentirte un poco mejor. Para volver a la realidad repuesto/a. Preparado/a.

Para qué mentirte, en ese lugar de remanso también se grita, se oyen tus insultos y se dicen cosas que jamás deberías haber dicho en otro lugar. Pero allí están en buen recaudo. En ese lugar lo políticamente correcto se queda fuera.

Otras veces, llegan personas que no parecen tener necesidad de profundizar tanto. Llegan unas semanas y pueden seguir viviendo con "normalidad". Afortunados.

Luego sales, dejas atrás ese espacio que ocupará otra persona y transformará en un lugar de apertura para la salud y el bienestar. Ése que habla como un amigo verdadero, pero jamás podrá serlo, se convierte de nuevo en un oyente. En pura atención y entrega. ¡En fraternidad!

Todo sucede entre personas, sin más artilugios. Sucede, y la huella queda. Se incorpora en ti un nuevo saber, una nueva perspectiva de ti mismo. Sabes que estará allí cuando lo necesites. Que puedes contar con él. Le diste la oportunidad de escuchar la sinceridad de un ser humano, que es la definición de la sabiduría.

Esto amigos, es la psicoterapia.

Un saludo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

APEGO: CARA INERTE, "STILL FACE"

Vídeo 1: extraído de Youtube " Importancia de interactuar con el bebé - Experimento Still Face Dr Edward Tronick subtitulos español En psicología, entender la importancia que tienen lo cognitivo, lo emocional y afectivo, lo conductual y como interactúan con lo biológico (genética, hormanal, etc.) y lo ambiental, es importante. La aparición de cada una de estas capacidades del ser humano, no ocurren a la vez. Irán desarrollándose durante toda la experiencia vital.  En el vídeo vemos como el Dr. Tronick nos ilustra con los resultados de su experimento. Es conmovedor y angustiante ver como el bebé se tensiona ante la falta de comunicación facial de la madre. El rostro humano es fundamental para el desarrollo psicológico del niño, es fuente de la información sobre la seguridad y proximidad con la figura de apego, que el bebé necesita para garantizar su supervivencia.  Las preguntas oportunas, para reflexionar sobre el desarrollo psíquico del bebé serían, ¿el bebé tiene

Hablar del suicidio, salva vidas.

Ayer, día 10 de septiembre, se ha celebrado el día Mundial para la Prevención del Suicidio. Lo bueno de estas celebraciones, es la oportunidad de ver cuántos compañeros y compañeras trabajan de forma multidisciplinar en la prevención y tratamiento de la conducta suicida. Por supuesto, también es de recibo que todas las personas posibles puedan tomar conciencia de la situación actual del problema. Lo malo, que es día 11 de septiembre, y nos olvidaremos de que hablar del suicidio, salva vidas.  Hablar de la conducta de una persona que se dispone a quitarse la vida, debe hacerse de forma responsable. Para ello es importante que todos y todas hagamos un esfuerzo por estar bien concienciados/as sobre qué se puede hacer y decir, qué no se puede hacer y decir. Además de en qué momento se encuentra la persona que se dispone a idear, planificar, tentar o consumar la conducta suicida.  En España, sólo la Comunidad Valenciana tiene un plan de prevención del suicidio en activo. ¡Sólo un

(Tesis) Evolución y Actualidad de la Teoría del Apego (Attachment). Segunda parte

Mary Ainsworth, Mary Main y Karlen Lyons-Ruth.  Tras el desarrollo, por parte de Bowlby, del concepto de Attachment (1958, 1969, 1988), será la investigadora Mary Ainsworth (1963, 1964, 1967, 1979), la que se inspire en ellos para continuar un segundo avance en el estudio del apego. Para ello, creo un procedimiento de laboratorio denominado Situación Extraña. Ésta consistía en exponer a los infantes a situaciones de separaciones breves de sus madres. Se reunía con las madres para iniciar una posible clasificación de la forma en la que se organizaba el Attachment en estos infantes, en relación al tipo de relación vincular que mantenían, estos, con sus cuidadores y el ambiente familiar en el que se les criaba. Estos estudios se realizaron en hogares de Kampala, Uganda (Ainsworth, 1967), y de Baltimore, Maryland (Ainsworth et al, 1978). En esta primera etapa experimental, se clasificaron este apego en; apego seguro, apego inseguro indiferente/evitativo o resistente/ambivalente. El