Ir al contenido principal

Facebook

La familia sana es aquella que tiene problemas, pero...


Corren malos tiempos para la lírica, y para las familias, también. Un mundo que globaliza nuestra atención, nuestras relaciones y nuestras vidas, no puede dejar de globalizar también la vida dentro y fuera del hogar.

Debemos tener en cuenta, que el tipo de familia como lo habíamos conocido durante muchísimos años, siglos, ha dejado de ser la única forma de familia existente.

Podríamos decir que una persona puede tener varios tipos de familias a lo largo de su vida. Por ejemplo; nacer en una familia nuclear o tradicional, crear por él o ella mismo/a una familia homoparental, terminar siendo una familia monoparental después de una ruptura, volver a ser una familia reconstituida (con otra persona que lleva consigo otra historia, similar normalmente). Hacer de esa nueva creación de múltiples familias, una familia extensa. En la que van ocurriendo diversas situaciones y realidades, que irán adquiriendo cierta complejidad, aún más, a medida que el ciclo vital avanza. 

Esto mismo, las relaciones, situaciones y realidades complejas que ocurren dentro de la familia, forzaría a la familia a tener que afrontar  problemas. Pero en realidad, estas familias serían, hasta este momento en el que tienen problemas complejos, una maravillosa familia. ¿Cuándo empezarían a no ser un sistema sano?, justo en el momento en el que no supieran cómo resolver sus problemas. 

Podemos concluir, con lo anteriormente dicho, que las familias  -como las personas y otros grupos-, disponen de una funcionalidad sana, aunque tengan problemas. Será su capacidad de resolverlos, lo que les haga un grupo sano. 

Debemos cuidarnos, ese principio sería el más característico de la institución familiar. Cuidarnos pasa por preocuparnos por el otro, conocerlo, entender cómo puedo responder a sus necesidades. Digo necesidades, porque a veces podemos necesitar ayuda muy práctica. Por ejemplo que nos ayuden o nos cuiden cuando estamos enfermos. Otras veces necesitamos que nos aconsejen. Es posible que necesitemos una persona sensible que sepa escuchar, escuchar y acompañar (Sí, sí, he repetido dos veces escuchar, no ha sido casualidad, ni un error ;). Sin juzgar. Pero otras veces necesitaremos que alguien tome la iniciativa por nosotros. Algunas veces, incluso, desearemos que nos dejen en paz. Tranquilos/as. Pero que sepamos que están ahí, con una cariñosa disponibilidad.

 En fin, se trata por lo tanto de cuidarnos y tenernos. Probablemente sea ésta, la única y más necesaria función de la familia. 

Si no sabemos, o no podemos, resolver nuestras necesidades familiares e individuales. Si los problemas no terminan de solucionarse, ni atenderse por la propia familia. Acudir a un profesional que nos ayude, merece la pena. ¿Existe algo en la vida que tenga más valor que tu familia? 

Un saludo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

APEGO: CARA INERTE, "STILL FACE"

Vídeo 1: extraído de Youtube " Importancia de interactuar con el bebé - Experimento Still Face Dr Edward Tronick subtitulos español En psicología, entender la importancia que tienen lo cognitivo, lo emocional y afectivo, lo conductual y como interactúan con lo biológico (genética, hormanal, etc.) y lo ambiental, es importante. La aparición de cada una de estas capacidades del ser humano, no ocurren a la vez. Irán desarrollándose durante toda la experiencia vital.  En el vídeo vemos como el Dr. Tronick nos ilustra con los resultados de su experimento. Es conmovedor y angustiante ver como el bebé se tensiona ante la falta de comunicación facial de la madre. El rostro humano es fundamental para el desarrollo psicológico del niño, es fuente de la información sobre la seguridad y proximidad con la figura de apego, que el bebé necesita para garantizar su supervivencia.  Las preguntas oportunas, para reflexionar sobre el desarrollo psíquico del bebé serían, ¿el bebé tiene

Hablar del suicidio, salva vidas.

Ayer, día 10 de septiembre, se ha celebrado el día Mundial para la Prevención del Suicidio. Lo bueno de estas celebraciones, es la oportunidad de ver cuántos compañeros y compañeras trabajan de forma multidisciplinar en la prevención y tratamiento de la conducta suicida. Por supuesto, también es de recibo que todas las personas posibles puedan tomar conciencia de la situación actual del problema. Lo malo, que es día 11 de septiembre, y nos olvidaremos de que hablar del suicidio, salva vidas.  Hablar de la conducta de una persona que se dispone a quitarse la vida, debe hacerse de forma responsable. Para ello es importante que todos y todas hagamos un esfuerzo por estar bien concienciados/as sobre qué se puede hacer y decir, qué no se puede hacer y decir. Además de en qué momento se encuentra la persona que se dispone a idear, planificar, tentar o consumar la conducta suicida.  En España, sólo la Comunidad Valenciana tiene un plan de prevención del suicidio en activo. ¡Sólo un

(Tesis) Evolución y Actualidad de la Teoría del Apego (Attachment). Segunda parte

Mary Ainsworth, Mary Main y Karlen Lyons-Ruth.  Tras el desarrollo, por parte de Bowlby, del concepto de Attachment (1958, 1969, 1988), será la investigadora Mary Ainsworth (1963, 1964, 1967, 1979), la que se inspire en ellos para continuar un segundo avance en el estudio del apego. Para ello, creo un procedimiento de laboratorio denominado Situación Extraña. Ésta consistía en exponer a los infantes a situaciones de separaciones breves de sus madres. Se reunía con las madres para iniciar una posible clasificación de la forma en la que se organizaba el Attachment en estos infantes, en relación al tipo de relación vincular que mantenían, estos, con sus cuidadores y el ambiente familiar en el que se les criaba. Estos estudios se realizaron en hogares de Kampala, Uganda (Ainsworth, 1967), y de Baltimore, Maryland (Ainsworth et al, 1978). En esta primera etapa experimental, se clasificaron este apego en; apego seguro, apego inseguro indiferente/evitativo o resistente/ambivalente. El